1.Introducción:

Se trata del primer club deportivo que se preocupa por la inclusión real de las personas con discapacidad, en sus tres ámbitos (sensorial, física e intelectual) en la ciudad de Segovia. Buscamos como principal objetivo la inclusión social, a través de diferentes prácticas deportivas compartidas entre personas con y sin discapacidad.

Estas diferentes prácticas deportivas serán de carácter lúdico y centrado principalmente en las etapas de aprendizaje de los diferentes deportes en los que podrán participar los distintos usuarios. Durante esta etapa de aprendizaje se buscará la mejora en el desarrollo motor del niño, a su vez que se tratarán de mejorar las habilidades cognitivas y sociales gracias a la práctica deportiva.

Se realizaran diferentes prácticas deportivas, dando la posibilidad a todos los niños a conocer una gran variedad de modalidades y seleccionar en un futuro aquellas que le resulten más atrayentes y poder, a partir de ese momento realizar una práctica más especializada en una u otra modalidad.

Nos centraremos también en un aspecto que consideramos se está perdiendo en la práctica deportiva en la infancia, los valores. Buscaremos educar a nuestros participantes a través de unos valores que se pueden obtener del deporte inclusivo. Trabajaremos, de una forma entretenida y lúdica, la implantación de una serie de valores que servirá a los niños en su día a día y que gracias a la participación conjunta de niños con y sin discapacidad nos facilitará el proceso de sensibilización y aceptación hacia los demás.

Otro de los ámbitos que consideramos que debemos potenciar, es la formación a los familiares (con y sin discapacidad), a través de diferentes talleres, charlas, reuniones etc. podremos concienciar a estas familias de la importancia de compartir un tiempo y un espacio deportivo entre personas con diferentes capacidades.

2.Objetivos:

2.1  General:

  • Utilizar el deporte como medio de inclusión social de todas la personas con y sin discapacidad.

2.2  Específicos:

  • Lograr la mayor independencia de las personas con discapacidad mediante una práctica deportiva regular en un ambiente inclusivo.
  • Mejora de las diferentes capacidades físicas básicas a través de prácticas deportivas propias para cada edad.
  • Practicar y conocer diferentes modalidades deportivas que permitan al usuario disfrutar y entablar relaciones con diferentes compañeros, pudiendo elegir una o varias modalidades en las que especializarse en un futuro.

 3.Justificación: 

Como citamos con anterioridad, nuestro objetivo es la creación del primer club deportivo centrado en la inclusión real de las personas con discapacidad en la ciudad de Segovia.  Por lo tanto este proyecto resultaría innovador, y no solo en la capital de nuestra provincia, si no que nos encontramos en la actualidad que son muy pocos los Clubes Deportivos que aceptan en sus actividades a las personas con discapacidad, y más difícil aún es encontrar clubes deportivos en los que podamos observar como una persona con discapacidad comparte actividad o espacio deportivo.

Actualmente en la provincia de Segovia y al igual que sucede en todos los lugares del mundo, viven personas con alguna discapacidad. Estas personas con discapacidad disponen de los mismos derechos que cualquier persona y a su vez vemos unos mayores intereses en este colectivo, estos mayores intereses se ven reflejados especialmente en la práctica deportiva, cada vez son más personas con discapacidad que realizan algún tipo de actividad deportiva, ya sea por motivos de salud física, social y/o psicológica. 

A través de este club buscaremos que estas prácticas realizadas por las personas con discapacidad se realicen en un medio inclusivo, esto permitirá que personas con y sin discapacidad disfruten en su tiempo libre de una práctica deportiva que fomente en ellos sentimientos y valores positivos para ambos, como la felicidad y la amistad etc. 

4. Metodología:

Desarrollaremos la metodología en tres grandes etapas, que se podrán diferenciar en función de la edad de los deportistas. A continuación podremos observar una tabla con las diferentes etapas:

  

Etapa Edad Modalidad Deportiva

Iniciación y Desarrollo

1 a 12 años

Multideporte

Especialización

12 en adelante

Deporte seleccionado

Competición

12 en adelante

Deporte seleccionado

 

Hoy en día la práctica deportiva se ve muy ligada a la competición en diferentes disciplinas, esto ocurre igualmente en nuestra provincia. Nuestra propuesta estará enfocada a un ámbito recreativo donde el factor de la competición carece de importancia, debido en parte a su carácter excluyente, el objetivo no será ganar si no educar una serie de valores a través de la práctica inclusiva de diferentes deportes. 

Los valores se desarrollarán en las sesiones mediante una programación detallada, en la que las actividades y objetivos de las sesiones lleven implícitos una serie de valores que los técnicos deberán promover y analizar. La gran mayoría de valores serán los que tengan un carácter colectivo e inclusivo, como la cooperación, la amistad, la solidaridad… Estos se realizarán en las sesiones, dentro de ejercicios o juegos, ya que éstos estarán orientados a los valores. Se corregirán los valores que se incumplan durante los ejercicios, guiando a los alumnos mediante una serie de preguntas a una conclusión final del porque del error. 

Practicaremos modalidades deportivas colectivas e individuales, ya que nos interesa que los alumnos practiquen la gran mayoría de las existentes, para que posteriormente puedan decantarse por una o varias. 

Pretendemos que la practica deportiva permita lograr un desarrollo motor adecuado en los participantes. Además buscamos que los usuarios de nuestro club, mejoren su área social y cognitiva, es decir, buscamos un trabajo multifuncional en los deportistas. Para buscar este correcto desarrollo, nos centraremos en una correcta adecuación de las actividades, basándonos en las “Fases Sensibles” de los deportistas. Las Fases Sensibles son aquellos períodos de la vida en los cuales un aprendizaje se adquiere de una forma correcta. 

El monitor debe de tener una metodología constructivista siempre que pueda, para potenciar que los deportistas den el máximo de si mismos. Esta metodología contrustivista, se basa en “dejar” hacer a los aprendices, para que se adquiera el conocimiento mediante una práctica que conlleva un aprendizaje más interiorizado. 

En definitiva, proponemos una forma diferente de realizar deporte, una forma deportiva que no frustre a nadie en la que el desarrollo motor, cognitivo y social sean los objetivos principales. Que se creen relaciones que puedan afianzarse a través de un ámbito recreativo y voluntario, en la que se puedan educar a los deportistas en valores que salgan de la competición, que desde nuestro punto de vista contiene una serie de valores “negativos”. Apostamos por la inclusión y los valores como medio de trabajo en nuestra sociedad. 

Se debe aclarar, que a medida que los deportistas aumenten las destrezas motoras, se los propondrá la posibilidad de participar en ambientes competitivos, pero siempre se trabajará en función de sus opiniones.

 

5. Temporalización:

Comenzaríamos en septiembre y terminamos en junio, al igual que un curso escolar, ya que los alumnos tendrán mayor disposición en estas fechas. Durante 10 meses se llevarán a cabo múltiples actividades deportivas.

Nuestro objetivo es poder realizar al menos 3 sesiones semanales de una duración aproximada de 1 hora cada sesión, lo que permita a los deportistas obtener unas adaptaciones positivas desde un punto de vista fisiológico y en hacer un gran hincapié en el área social y cognitiva. 

 

6. Evaluación:

Realizaremos evaluaciones a lo largo del curso, al igual que en el calendario escolar se hará entrega de unas calificaciones de cada usuario en las cuales nos centraremos en evaluar aspecto motrices (generales y relacionados con la modalidad que realice), aspectos cognitivos y aspectos sociales.

Esta evaluación se realiza principalmente como medida de control del progreso que podemos encontrar con el paso de las sesiones y a su vez nos podrá servir a los técnicos de las diferentes actividades para realizar una autoevaluación para saber si estamos siguiendo el camino correcto. 

7. Recursos Humanos:

Contaremos con un equipo profesional con formación superior universitaria y en posesión de títulos de módulos superiores. Entre éstos, destacarán: 

  • Profesional de la Ciencia de la Actividad Física y del Deporte.
  • Psicólogo.
  • Maestros con la mención de Educación Física.
  • Fisioterapeuta.

Es decir, un equipo multidisciplinar que nos permita trabajar en todos los ámbitos de la persona.

 

8. Recursos Materiales:

 Por determinar.

 9. Recursos Espaciales:

 Por determinar.

 10. Reflexiones Personales:

Desde el Club Deportivo Con Mi Apoyo, creemos que en la provincia de Segovia existe un déficit de ocio deportivo para las personas con “capacidades diferentes”, por lo que apostamos la creación de una serie de actividades en las que puedan participar de una forma regular. 

Pero no nos conformamos con realizar deporte adaptado, sino que queremos ir más allá y buscar una práctica inclusiva, en la que será importante la sensibilización de la población para llevarla a cabo. Para ello, en las sesiones evitamos la competición y nos centraremos en un correcto desarrollo motor, cognitivo y social de los deportista, aprovechando el ámbito deportivo como medio educador. 

Tendremos que llevar a cabo una gran tarea de sensibilización en diferentes centros y administraciones de nuestra provincia para lograr captar la atención de muchos jóvenes que deseen participar con nosotros.